Algo sobre mi padre

Mi padre era un hombre especial. Mi hermana María quiere que escribamos un libro sobre él y creo que daría para uno y para más.

Somos cuatro hermanos y nos llevamos 1 año entre cada uno. Lo siento Luis, en esta foto no salías. Mi primer recuerdo suyo es cuando nos sentaba a todos en la mesa, ponía un plato grande y nos iba dando una cucharada a cada uno, así nos daba tiempo a tragar hasta que llegaba la siguiente… En esa época no muchos padres lo hacían.

También hacía la comida los fines de semana y era un visionario; hacía unas presentaciones de tres estrellas michelín y miles de ensaladas que aliñaba a su antojo y siempre salían bien. Apasionado de la gastronomía mucho antes de que Masterchef lo pusiera de moda, sus viajes siempre implicaban alguna comida foodie, como diríamos ahora. Recuerdo que en los 80 mamá hizo una exposición en la que vendió todos los cuadros y como premio nos invitaron a comer al Molino de Puente Arce un menú largo y estrecho. Yo creo que entonces los hermanos no lo valorábamos mucho y cuando nos trajeron un rizo de hielo con hierbas y nos dijeron que era “sorbete de Apio” nos mirábamos con cara de ¿que es esto????

En los 70 diseñó su propia habitación, con muebles blancos y de madera clara, sillas Panton y colchas de pana aterciopelada doradas que todavía siguen ahí, ¡como nuevas! Con un muestrario de cristales de colores hizo una lámpara de 2 metros de larga con estructura de hierro y rematada con listones de madera. Y en su afán por reciclar usó los herrajes de un viejo teatro para crear un espejo de acero espectacular.

Creó, diseñó, hizo caligrafía, poesía, y por su puesto economía, pero sobretodo destacó como padre y marido. Ya nos lo decía nuestra madre “con que encontréis un marido que sea la mitad que vuestro padre…”

Podría hablar de mi padre y de su inspiración durante horas, pero hoy que hace 13 años que nos acompaña desde el cielo quiero acabar diciendo que lo mejor que tenía es que era una buena persona. Siempre recordaré algunas de sus últimas palabras, moría con la conciencia tranquila de haber sido un hombre honrado. D.E.P.